Reunión en Northampton


Boletín informativo disponible en este enlace.

La semana del 24 al 28 de septiembre de 2018, los docentes Ana, Ruth, Jordán y Fulgencio, viajaron al Reino Unido para conocer a los socios y establecer la agenda de trabajo que se seguirá en el proyecto.


Durante la estancia en el Reino Unido, los docentes tuvieron la oportunidad de visitar dos de los centros socios del proyecto.

La primera visita tuvo lugar en la escuela de primaria Weston Favell Primary School and Pre school. Actualmente tiene 420 niños, 14 aulas, un aula de ordenadores, 3 bibliotecas, una cocina, clases extraescolares antes y después del horario escolar. Está ubicada en terrenos con un gran campo, un jardín y una zona de juegos de aventura. 

Los maestros son responsables del bienestar de los niños y del desarrollo del currículum. El trabajo se planea conjuntamente entre docentes del mismo curso que comparten la preparación del trabajo, aprovechando diferentes experiencias, conocimientos y hábitos para garantizar que el trabajo sea relevante y se adapte bien a las necesidades de los niños, de esta manera, utilizan las fortalezas de un gran equipo de personal y mejoran la calidad del aprendizaje y la enseñanza. 

La escuela de primaria de Weston Favell está asociada a otras 7 esculeas de primaria - Lings, Headlands, Ecton Brook, Abington Vale, Simon de Senlis, East Hunsbury y Rectory Farm - y trabajan juntos para ofrecer deportes de alta calidad, teatro y oportunidades musicales, así como para asegurar que cada niño alcance su potencial académico. Su objetivo a largo plazo es proporcionar oportunidades educativas sobresalientes para cada niño en sus escuelas.

La segunda escuela que visitamos fue la de East Hunsbury Primary School. Es una escuela primaria grande y emocionante con una unidad especializada para alumnos con dificultades significativas de aprendizaje. Buscan que todos los alumnos tengan éxito y alcancen su potencial en una comunidad solidaria e inclusiva. Una comunidad en la que todos se sienten seguros, valorados y capaces de contribuir; en la que los padres son invitados a trabajar juntos; en la que la diversidad se abraza y se celebra; en la que todos pueden aprender, reír y celebrar juntos. Es una Escuela insignia por su exitosa práctica inclusiva.

Su equipo de docentes entusiasta y trabajador está comprometido con la excelencia y el disfrute. Fomentan el entusiasmo por el aprendizaje que permanece durante toda la vida, al mismo tiempo que equipan a sus alumnos con las habilidades físicas, emocionales, sociales e intelectuales que necesitan para ser felices y exitosos. Los certificados de Gold Artsmark, Healthy Schools Award, Eco Award, Inclusion Quality Mark, Sing Up Award y Effective Early Learning Award dan testimonio de su compromiso de desarrollar al niño en su totalidad y descubrir y fomentar los talentos de los alumnos más allá del plan de estudios.

Otra de las visitas de gran valor para el proyecto fue la asistencia a la conferencia con talleres temáticos sobre el desarrollo de la enseñanza/aprendizaje al aire libre. Este día comenzó con una explicación sobre los beneficios que la enseñanza al aire libre tiene en el bienestar de los alumnos y en el proceso de enseñanza aprendizaje. Posteriormente, pudimos elegir los talleres que más nos interesaban. Nos dividimos para asistir a los talleres de “la enseñanza en general al aire libre”, “la enseñanza de las ciencias” y “los beneficios del jardín japonés en el bienestar de los alumnos”.

En una de las salas del ayuntamiento de Northampton conocida como Godwin Room, pudimos presentarnos a nuestros socios, hablar de nuestros centros y establecer la agenda de trabajo que vamos a seguir hasta el mes de abril. Se acordó realizar las siguientes actividades:

Diseñar y montar un espacio en el centro para dar a conocer el proyecto.

Concurso de diseño de un Logo para el proyecto. Los 3 mejores serán enviados a la Universidad de Northampton para que seleccione el mejor. Se enviarán a finales de noviembre

Diseño y puesta en práctica de 4 unidades para la materia de Science:

-          Diciembre - Forces
-          Enero / Febrero - Animals including humans
-          Marzo - Materials
-          Abril / Mayo - Plants
-          Junio - Rocks

Finalmente, también tuvimos tiempo para visitar la famosa ciudad de Oxford, conocida como «la ciudad de las agujas de ensueño», expresión acuñada por Matthew Arnold para describir la armonía en la arquitectura de los edificios universitarios. Siempre ha sido un asunto de mucho interés la relación ocasionalmente tensa entre "el pueblo y la academia", que en 1355 derivó en una revuelta con varios estudiantes universitarios muertos. A diferencia de su gran rival, Cambridge, Oxford es una ciudad industrial, asociada principalmente con la industria automotriz en el suburbio de Cowley (Wikipedia).

La última visita cultural tuvo lugar en Nottingham, una ciudad de la región de las Midlands de Inglaterra. Es conocida por ser la cuna de la leyenda de Robin Hood y por su castillo, erigido en una colina, que se ha reconstruido en varias ocasiones desde el medievo y alberga un museo y una galería de arte. En la zona de Lace Market, que fue en su día el corazón de la industria del encaje, se pueden visitar exposiciones relacionadas con el crimen de las galerías del Museo de Justicia. Wollaton Hall es una ornamentada mansión isabelina con jardines y un parque con ciervos.

Comentarios

Entradas populares