Reuinón en Zagreb

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Visita a Zagreb para evaluar el proyecto “las Ciencias  Fuera del Aula” con el resto de socios.

El CPEIBas Arteaga, participa en el proyecto europeo Science Outside the Classroom (SOtC) para desarrollar las ciencias al aire libre, junto con otros colegios de Croacia, Suecia y Reino Unido.
La semana del 1 al 5 de abril, los docentes Ana, Ruth, Mª José y Fulgencio, viajaron a Zagreb, Croacia,  para evaluar el desarrollo del proyecto y las actividades elaboradas desde octubre 2018.


Objetivos de la reunión:



1.       Presentar las actividades diseñadas, desarrolladas y evaluadas para el proyecto en cada uno de los centros socios.
2.       Presentar a las Mascotas del proyecto.
3.       Explicar posibles actividades para desarrollar los próximos temas: rocas y plantas.  Especialistas de la universidad de Northampton.
4.       Acordar los próximos temas para el proyecto.
5.       Actualizar la investigación desarrollada por la Universidad de Northampton.
6.       Conocer el sistema educativo croata: el currículo en educación infantil. Aprendizaje basado en proyectos.
7.       Evaluar el proyecto.



Visitas realizadas en Croacia.



La visita en Zagreb, Croacia, comenzó con la presentación del trabajo realizado en los primeros 6 meses del proyecto. Todos los socios fueron acogidos en una sala de reuniones del ayuntamiento de Zagreb y recibieron la bienvenida de la concejala de educación. A continuación, cada centro presentó el trabajo que habían realizado en sus centros desde octubre 2018. Durante estos meses, cada centro se había comprometido a diseñar, desarrollar y evaluar actividades sobre los temas de ciencia acordados: Materiales, Fuerzas, Seres Vivos. Para esta ocasión, los docentes del Arteaga, prepararon un video que permitía ver la ilusión y la motivación de los alumnos de primaria al hacer las actividades del proyecto.



Todas las presentaciones fueron muy interesantes y sirvieron de ejemplos de buenas prácticas para desarrollar las ciencias fuera del aula con alumnos desde 3 a 11 años de edad. Al acabar el proyecto todas las actividades se incluirán en un catálogo para seguir usándolo en los centros.


En la presentación de mascotas, el Artega llevó a “Testuda”, una tortuga cuyo eslogan es “slow but steady”, “lento pero seguro” y que ayudará a los más pequeños a entender la ciencias con historias increíbles vividas en los alrededores de Sucina. Esta peculiar tortuga pudo conocer al resto de mascotas de nuestros socios: los zorros de los colegios del Reino Unido y de Zagreb, un alce de Suecia, y un erizo de otro de los colegios del Reino Unido.

El primer día terminó con la presentación de Elaine Batchelor, profesora de la universidad de Northampton que centró su explicación en cómo desarrollar actividades para los dos siguientes temas que se trabajarán en los centros socios, las plantas y las rocas. Fue muy interesante el enfoque que planteó Elaine, centrado  en la “observación científica”. Se dieron varios ejemplos de cómo plantear actividades que se inicien desde la observación de los alumnos y que provoque una investigación posterior que aclare las dudas de los pequeños investigadores.

Los temas que se acordaron para los próximos 6 meses de trabajo fueron: el hábitat, las estaciones, la luz, el sonido, la tierra y el espacio.


La visita al colegio de Petar Pan en Zagreb fue una de las visitas más esperadas. Es el colegio de los anfitriones y todos sus docentes tenían gran ilusión por mostrarnos y explicarnos cómo trabajan las ciencias con los más pequeños. Petar Pan, es un jardín de infancia público que atiende a 400 niños de 1 a 7 años. Setenta empleados cuidan a niños, de los cuales 43 son educadores y personal especializado como pedagogo, psicólogo, terapeutas y enfermero. Integración preescolar y práctica inclusiva de niños con diferentes tipos de problemas de desarrollo, emocionales, de comportamiento y de salud, como autismo, TDAH, dificultades de memoria y aprendizaje, dificultades intelectuales, niños con enfermedades crónicas. El plan de estudios se basa en un enfoque holístico, combinando la teoría de la construcción social y la pedagogía de Reggio. “Nos esforzamos por crear un ambiente de aprendizaje para los niños que les permita la libertad en la elección de actividades de acuerdo con sus intereses, habilidades y competencias. Ese enfoque fortalece su autoconfianza y otras competencias sociales y emocionales. Además, tenemos programas de inglés, arte y música, programas de informática, currículo especial para niños potencialmente dotados”. Cada año, los niños mayores tienen la oportunidad de unirse al campamento forestal al aire libre cuando se van durante una semana con sus maestros. Colaboran con 3 universidades en Zagreb (Educación Temprana, Psicología, Educación Especial y Rehabilitación) y enseñan y asesoran a los estudiantes. El centro apuesta por el aprendizaje de por vida y por mejorar su práctica docente y, desde 2013, han desarrollado seis proyectos internacionales Erasmus +. En 2018. La Agencia Nacional Croata para la movilidad y los programas de la UE nombraron oficialmente a este jardín de infantil como embajador de Erasmus + en el campo de los primeros años y la educación preescolar.


En las instalaciones del colegio también cumplimos otro de los objetivos que nos habíamos marcamos para esta visita. Actualizar la investigación desarrollada por la Universidad de Northampton. La profesora, Jane Murray, explicó las fases de la investigación que se está llevando a cabo con los alumnos y docentes que han querido participar y que permitirá analizar el impacto que el aprendizaje fuera del aula tiene en la materia de ciencias y en la motivación de los alumnos. 

Finalmente, planificamos la visita de todos los socios a España para el mes de octubre, 2019. Se acordó que una buena fecha para todos sería la semana del 14 al 18 de octubre, 2019, aunque está pendiente de confirmar si todos los socios pueden llegar a Murcia el domingo 13 de octubre. La ilusión por venir a nuestra ciudad y conocer nuestro centro fue muy motivadora. Traerán al mayor número posible de docentes, 6 de Suecia, 11 del Reino Unido y 6 de Croacia. En total serán 23 docentes los que nos visitarán. Ya se ha contactado con hoteles y se ha comenzado a planificar la agenda para esta visita que será una gran oportunidad para mostrar lo que hacemos y seguir mejorando. 



También tuvimos tiempo para una visita cultural a la parte norte del país y conocer el castillo de Trakošćan (Mi Mundo Viajero) y la región vinícola de Kaprina (Wikipedia)


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