Reuinón en Zagreb
Enlace a pdf con imágenes.
Visita a Zagreb para evaluar el proyecto “las
Ciencias Fuera del Aula” con el resto de
socios.
El
CPEIBas Arteaga, participa en el proyecto europeo Science Outside the Classroom (SOtC) para desarrollar las ciencias
al aire libre, junto con otros colegios de Croacia, Suecia y Reino Unido.
La semana
del 1 al 5 de abril, los docentes Ana, Ruth, Mª José y Fulgencio, viajaron a
Zagreb, Croacia, para evaluar el desarrollo
del proyecto y las actividades elaboradas desde octubre 2018.
Objetivos de la reunión:
1.
Presentar las actividades diseñadas,
desarrolladas y evaluadas para el proyecto en cada uno de los centros socios.
2.
Presentar a las Mascotas del proyecto.
3.
Explicar posibles actividades para desarrollar
los próximos temas: rocas y plantas. Especialistas de la universidad de
Northampton.
4.
Acordar los próximos temas para el proyecto.
5.
Actualizar la investigación desarrollada por la
Universidad de Northampton.
6.
Conocer el sistema educativo croata: el currículo
en educación infantil. Aprendizaje basado en proyectos.
7. Evaluar
el proyecto.
Visitas realizadas en Croacia.
La visita en Zagreb, Croacia, comenzó con la presentación
del trabajo realizado en los primeros 6 meses del proyecto. Todos los socios
fueron acogidos en una sala de reuniones del ayuntamiento de Zagreb y recibieron
la bienvenida de la concejala de educación. A continuación, cada centro presentó
el trabajo que habían realizado en sus centros desde octubre 2018. Durante
estos meses, cada centro se había comprometido a diseñar, desarrollar y evaluar
actividades sobre los temas de ciencia acordados: Materiales, Fuerzas, Seres Vivos. Para esta ocasión, los
docentes del Arteaga, prepararon un video que permitía ver la ilusión y la
motivación de los alumnos de primaria al hacer las actividades del proyecto.
Todas las presentaciones fueron muy interesantes y
sirvieron de ejemplos de buenas prácticas para desarrollar las ciencias fuera
del aula con alumnos desde 3 a 11 años de edad. Al acabar el proyecto todas las
actividades se incluirán en un catálogo para seguir usándolo en los centros.
En la presentación de mascotas, el Artega llevó a
“Testuda”, una tortuga cuyo eslogan es “slow
but steady”, “lento pero seguro” y que ayudará a los más pequeños a
entender la ciencias con historias increíbles vividas en los alrededores de
Sucina. Esta peculiar tortuga pudo conocer al resto de mascotas de nuestros
socios: los zorros de los colegios del Reino Unido y de Zagreb, un alce de
Suecia, y un erizo de otro de los colegios del Reino Unido.
El primer día terminó con la presentación de Elaine Batchelor,
profesora de la universidad de Northampton que centró su explicación en cómo
desarrollar actividades para los dos siguientes temas que se trabajarán en los
centros socios, las plantas y las rocas. Fue muy interesante el enfoque que
planteó Elaine, centrado en la
“observación científica”. Se dieron varios ejemplos de cómo plantear
actividades que se inicien desde la observación de los alumnos y que provoque una
investigación posterior que aclare las dudas de los pequeños investigadores.
Los temas que se acordaron para los próximos 6 meses de trabajo fueron: el hábitat, las estaciones, la luz, el sonido, la tierra y el espacio.
La visita al colegio de Petar Pan en Zagreb fue una de
las visitas más esperadas. Es el colegio de los anfitriones y todos sus
docentes tenían gran ilusión por mostrarnos y explicarnos cómo trabajan las
ciencias con los más
pequeños. Petar Pan, es un jardín de infancia público que atiende a 400 niños
de 1 a 7 años. Setenta empleados cuidan a niños, de los cuales 43 son
educadores y personal especializado como pedagogo, psicólogo, terapeutas y
enfermero. Integración preescolar y práctica inclusiva de niños con diferentes
tipos de problemas de desarrollo, emocionales, de comportamiento y de salud,
como autismo, TDAH, dificultades de memoria y aprendizaje, dificultades
intelectuales, niños con enfermedades crónicas. El plan de estudios se basa en
un enfoque holístico, combinando la teoría de la construcción social y la
pedagogía de Reggio.
“Nos esforzamos por crear un ambiente de
aprendizaje para los niños que les permita la libertad en la elección de
actividades de acuerdo con sus intereses, habilidades y competencias. Ese
enfoque fortalece su autoconfianza y otras competencias sociales y emocionales.
Además, tenemos programas de inglés, arte y música, programas de informática,
currículo especial para niños potencialmente dotados”. Cada año, los niños
mayores tienen la oportunidad de unirse al campamento forestal al aire libre
cuando se van durante una semana con sus maestros. Colaboran con 3
universidades en Zagreb (Educación Temprana, Psicología, Educación Especial y
Rehabilitación) y enseñan y asesoran a los estudiantes. El centro apuesta por el
aprendizaje de por vida y por mejorar su práctica docente y, desde 2013, han
desarrollado seis proyectos internacionales Erasmus +. En 2018. La Agencia
Nacional Croata para la movilidad y los programas de la UE nombraron
oficialmente a este jardín de infantil como embajador de Erasmus + en el campo
de los primeros años y la educación preescolar.
En las instalaciones del colegio también cumplimos otro de
los objetivos que nos habíamos marcamos para esta visita. Actualizar la
investigación desarrollada por la Universidad de Northampton. La profesora,
Jane Murray, explicó las fases de la investigación que se está llevando a cabo
con los alumnos y docentes que han querido participar y que permitirá analizar
el impacto que el aprendizaje fuera del aula tiene en la materia de ciencias y
en la motivación de los alumnos.
Finalmente, planificamos la visita de todos los socios
a España para el mes de octubre, 2019. Se acordó que una buena fecha para todos
sería la semana del 14 al 18 de octubre, 2019, aunque está pendiente de
confirmar si todos los socios pueden llegar a Murcia el domingo 13 de octubre. La
ilusión por venir a nuestra ciudad y conocer nuestro centro fue muy motivadora.
Traerán al mayor número posible de docentes, 6 de Suecia, 11 del Reino Unido y
6 de Croacia. En total serán 23 docentes los que nos visitarán. Ya se ha
contactado con hoteles y se ha comenzado a planificar la agenda para esta
visita que será una gran oportunidad para mostrar lo que hacemos y seguir
mejorando.
También tuvimos tiempo para una visita cultural a la
parte norte del país y conocer el castillo de Trakošćan (Mi
Mundo Viajero) y la región vinícola de Kaprina (Wikipedia)
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